Cel: 921-839-832 

Logistica@grassnatural.com         

Sembrando palmeras: el guacamayo jacinto y el de Lear ayudan a regenerar la vegetación en Brasil y Bolivia



Sembrando palmeras: el guacamayo jacinto y el de Lear ayudan a regenerar la vegetación en Brasil y Bolivia
Una investigación demostró como los guacamayos jacinto y de Lear ayudan a dispersar las semillas de 18 especies de plantas en Brasil.
El guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus) es la especie más grande entre los guacamayos. Su congénere, el de Lear (Anodorhynchus Leari), es fenotípicamente similar, pero algo más pequeño. Ambas aves tienen los picos más fuertes entre los psitácidos y son capaces de romper con facilidad los grandes frutos de diferentes palmeras.
 
Un estudio científico, publicado el 24 de enero de 2020 en MPDI, demostró el rol que tienen ambos guacamayos en la dispersión de semillas de 18 especies de plantas, de las cuales el 98 % corresponden a seis especies de palmeras de gran tamaño. El trabajo de campo consistió en 12 expediciones realizadas en los biomas de Caatinga y Cerrado, en Brasil, y el Pantanal de Brasil y Bolivia.
 
El artículo, firmado por ocho investigadores de cinco instituciones, registró un total de 1722 eventos de dispersión. En estos registros, los frutos fueron movidos por estos guacamayos hasta una distancia variable de 1620 metros. Inclusive, ambas especies de aves trasladaron frutos hasta sus perchas, que habían sido previamente regurgitados por el ganado, registrándose así un caso inusual de dispersión terciaria.
 
Según la investigación, este mutualismo planta-animal había sido hasta ahora muy inesperado. Ya que, a diferencia de otras especies de guacamayos, que solo consumen la pulpa y descartan las semillas de las palmeras, los Anodorhynchus son capaces de romper la dura textura que cubre los frutos de distintas palmeras para consumir las semillas que dominan su dieta.
 
Estos guacamayos han sido considerados exclusivamente como antagonistas de las plantas. Sin embargo, el estudio afirma que este rol como aparentes depredadores de semillas puede representar en última instancia una relación mutualista entre las plantas y estas aves. Esto sucede cuando “una proporción funcionalmente relevante de las semillas es reclutada con éxito en los eventos de dispersión de los guacamayos, como hemos demostrado”




Grass Natural

UBÍCANOS

Cel: 921-839-832
Dirección: Villa San Luis MZ H, Lt 14, Ate. Lima, Perú.
E-mail: ventas@grassnatural.com / logistica@grassnatural.com

Grass Natural Todos los derechos reservados 2019